VILLA ALLENDE: Quedó inaugurado el nuevo Puente Pellegrini

En las crecidas de febrero 2015 la construcción anterior vio superado su volumen de drenaje, provocando la destrucción de viviendas. El gobernador Schiaretti inauguró esta tarde la nueva estructura, que duplica la capacidad del anterior.

Esta tarde, en la localidad de Villa Allende, el gobernador Juan Schiaretti dejó inaugurado el Puente Pellegrini, obra que fue preciso reconstruir luego de las inclemencias que azotaron a la región de Sierras Chicas en febrero 2015.

“Era una necesidad para darle seguridad a los vecinos”, dijo Schiaretti, a la vez que comentó que la Provincia está cumpliendo con el resto de obras comprometidas.

Explicó el Gobernador que el asfaltado de la avenida Goycoechea, inversión que alcanza los 35 millones de pesos, presenta un 50 por ciento de avance. El mismo trabajo se ejecutará a partir de octubre en la avenida Argentina, “que es otro modo de unir Villa Allende con Mendiolaza, otra necesidad de la ciudad”.

“Son obras que vienen a dejar atrás la pesadilla del desastre y la calamidad que sufrimos hace ya más de dos años. Y por otro lado son obras que marcan el progreso de Córdoba, progreso que tenemos que cuidar entre todos los cordobeses”, consideró Schiaretti.

La nueva estructura del Puente Pellegrini fue emplazada en el mismo lugar que la anterior. Atraviesa el arroyo Saldán y se ubica sobre la calle que lleva su nombre, a metros de avenida Del Carmen, permitiendo así la comunicación con dos sectores importantes de esa ciudad.

Con una inversión provincial de 7.929.600 pesos, el nuevo puente es de hormigón armado, con dos luces de 10 metros, duplicando la capacidad de drenaje y asegurando la sección necesaria para verificar el caudal de diseño estimado para un tiempo de recurrencia de 25 años. Cuenta con una calzada de 7,30 metros de ancho y dos veredas de 1,50 metros.

Schiaretti estuvo acompañado por el director de Vialidad Provincial, Osvaldo Vottero, y el legislador provincial Carlos Presas.

Obra complementaria

Como complemento de esta obra, y a fin de asegurar que el flujo del arroyo llegue a los estribos del puente con la mínima turbulencia y reducir al máximo la capacidad erosiva del agua, se revistió las márgenes del río -aguas abajo y arriba- con cuatro muros de hormigón armado.

Dichos muros han sido fundados sobre el manto Saldán, a la misma cota que el puente, contando con una altura promedio de 5 metros y longitud total de 100 metros, si se considera la suma de todos.

La inversión complementaria fue de 7.200.000 pesos.