Schiaretti firmó el convenio con representantes de los cuatro bloques en que se agrupa el municipalismo en nuestra Provincia: el Vecinalismo, el Foro de Intendentes Radicales, CoMuPro y Unión por Córdoba. Ministros, funcionarios provinciales y autoridades locales dieron marco a la rúbrica, que tuvo lugar en el Salón Auditorio del Centro Cívico.
El Gobernador remarcó que “el acuerdo que acabamos de firmar es el resultado del diálogo que tiene Córdoba. Es el resultado de la capacidad que tiene esta provincia de ver y anticiparse a las dificultades, una gimnasia que luego de tantos años de democracia hace que más allá de las pertenencias políticas de cada uno tengamos en claro que primero está la gente, el ciudadano”.
En concreto, el compromiso establece que las transferencias a comunas y municipios originadas en el Fondo de Desarrollo Urbano tendrán carácter no reintegrable. Estos recursos serán administrados por los gobiernos locales para la ejecución de nuevos proyectos de infraestructura, en línea con lo previsto por el fondo mencionado.
El convenio instituye, además, un “Fondo de Asistencia Financiera para Municipios y Comunas” de hasta 500 millones de pesos anuales, destinado a brindar créditos a aquellos que justifiquen dificultad financiera. La Provincia, también, se compromete a distribuir los importes que perciba en concepto de amortización e intereses generados por el “Bono de la Nación Argentina para el Consenso Fiscal”.
Mitigar las consecuencias de la crisis
Para sellar el compromiso, y en representación de todos los gobiernos locales que adhirieron, durante el acto 15 intendentes de un amplio arco político firmaron el documento, que el martes próximo será girado a la Legislatura para ser convertido en ley.
“En momentos de crisis en vez de pelearnos nos unimos para capear la situación y que impacte lo menos posible. Esto es lo importante y lo que quiere plasmar el acuerdo. En momentos de turbulencia la historia nos ha enseñado que el primer lugar donde se siente la crisis es el municipio, no solo porque es el primer lugar donde la gente va, sino porque es el primero que deja de recaudar”, puntualizó Schiaretti.
En ese sentido, el Fondo de Asistencia Financiera “será un amortiguador para los municipios que están en dificultades”, para que puedan continuar desarrollando “las acciones que vienen haciendo en sus localidades”, agregó.
Durante el acto, también se expresaron algunos intendentes representando cada bloque. Como vocero de CoMuPro, el intendente de Villa Allende Eduardo Romero, reconoció: “Estamos pasando realmente por momentos difíciles del país, no es noticia. Y agregó que “es un momento en los que hay que dejar de lado las banderías políticas y ocuparse de los vecinos”.
Por su parte, Esteban Avilés, intendente de Villa Carlos Paz, representando al Vecinalismo y Socialismo, expresó: “Destaco la Mesa Provincia-Municipios como una herramienta importante como pocas hay en el país. Y agregó que con esta firma, “los que salen ganando con este acuerdo son los vecinos”.
Por último, el gobernador Schiaretti remarcó la necesidad que “las obras que se hacen a través del Fondo de Desarrollo Urbano –como cordón cuneta, asfalto, redes de agua y gas-sigan funcionando y se incrementen en los municipios, porque no solo significan progreso, sino que mueven la economía de los pueblos. Esas obras, en general se hacen por administración de las intendencias y dan trabajo a mucha gente”.
|