Personal técnico del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) con la colaboración de la Dirección de Ambiente del municipio local y de los alumnos y docentes de los colegios secundarios de Agua de Oro pondrán en marcha distintas acciones destinadas a la elaboración de un diagnóstico sobre la situación impertante en materia de residuos sólidos urbanos (RSU).
Cuando se conozcan los resultados del informe se avanzará con distintas líneas de acción para encauzar el tratamiento definitivo de los mismos.
En este marco, el director de Ambiente de la Municipalidad, Renato Sassola, mantuvo hoy distintos encuentros con el responsable de residuos sólidos urbanos del INTI Córdoba, Eugenio Pettigiani, directivos de establecimientos educativos de nivel medio y alumnos, con quienes se diagramó la logística y el diseño de encuestas que se llevarán a cabo a la comunidad.
El diagnóstico se realiza en línea con el acuerdo que firmó el intendente Orlando Belli y sus pares que integran el Ente Intermunicipal a fines de 2017 para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos de Sierras Chicas.
“Mediante el acuerdo recibiríamos asesoramiento en la elaboración de un plan estratégico de gestión integral y la implementación de programas locales de gestión sustentable con planes de trabajo, cronograma de tareas y presupuesto”, explicó el jefe municipal.
De manera prioritaria los trabajos a realizar por el organismo nacional serán la identificación de la gestión de residuos de los grandes generadores, caracterización del estado actual de basurales a cielo abierto y estaciones de transferencia, y selección de alternativas para la consumación de plantas de tratamiento, valorización energética, y disposición final de los residuos.
Además de Agua de Oro, el Ente está constituido por los municipios y comunas de La Granja, Villa Cerro Azul, El Manzano, Salsipuedes, Río Ceballos, Mendiolaza y Villa Allende.