Nuevamente la bajante del Dique La Quebrada sorprende a habitantes y todo aquel que busca dar la vuelta el fin de semana por las Sierras Chicas.
Hoy el dique tiene una bajante de -7,15 metros. Según lo comunica la cooperativa local en su sitio oficial, el consumo por día de lluvia en metros cuadrados es de 9384. Todo un dato para la época del año y teniendo en cuenta que no estamos en período de lluvias.
Obras? Lo cierto es que ni con acueducto, pozos y demás medidas, se ha logrado evitar la bajante del embalse. El 2018 vuelve a sorprender con niveles que alarman a la población y que por momentos las autoridades de turno, tampoco salen a dar respuestas.
Fue en el año 1976 cuando se terminaba la construcción del dique que tendría una capacidad para abastecer a unos 15 mil habitantes. Número que ampliamente se ha superado teniendo en cuenta que no solo ha suministrado de agua potable a la población de Río Ceballos sino también a Unquillo y Mendiolaza.
Mucha agua pasó por su vertedero y aún hoy no hay soluciones concretas que permitan dar otra imagen al lago, esto visto con el ojo del turismo ya que la ciudad vive de ésta actividad. Incluso la característica más importante que tiene el dique es la práctica de deportes que no se realicen a motor, porque está declarado Reserva Hídrica Parque Natural La Quebrada.
Teniendo en cuenta este dato y sumado a la falta de agua, las 4200 hectáreas que tiene de extensión total, necesitan de cuidado, señalización, guardaparques y gestiones que cambien la actual realidad del Dique La Quebrada.