Inauguraron dependencia de Gendarmería Nacional en Río Ceballos

Desde este nuevo espacio se coordinarán acciones conjuntas con la Provincia para el combate de la inseguridad y el narcotráfico. Encabezaron el acto la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el titular de la cartera de Gobierno provincial, Juan Carlos Massei y el Intendente de Río Ceballos, Omar Albanese.

Una nueva dependencia de Gendarmería Nacional quedó inaugurada en la ciudad de Río Ceballos. Con dos mil metros cuadrados y capacidad para unos 100 efectivos, el nuevo espacio de la fuerza de seguridad llevará el nombre de “Agrupación XX Córdoba”.

El espacio será dirigido por el Comandante Mayor Manuel Nelson González, jefe del Centro de Coordinación de Operaciones de Gendarmería Nacional en Córdoba.

La fuerza nacional ya está trabajando de manera coordinada con la Provincia para combatir la inseguridad y el narcotráfico. De acuerdo a lo establecido meses atrás, la principal tarea de esta nueva dependencia será reforzar los controles en los siguientes puntos de la provincia: cruces de ruta en Río Cuarto y Villa María; en la ruta 9 Norte; Ruta 38; Ruta 60; Ruta 7 y el límite entre la ciudad de San Francisco y la localidad santafesina de Frontera.

Del acto inaugural participaron la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bulrrich; el Ministro de Gobierno de Córdoba, Juan Carlos Massei, el Intendente de Río Ceballos, Omar Albanese y demás autoridades nacionales y provinciales.

El comandante mayor Manuel Nelson González, director del flamante espacio, manifestó: “Hace poco más de dos años, precisamente en noviembre de 2014, un grupo de funcionarios de la Municipalidad de Río Ceballos y de Gendarmería comenzamos una serie de gestiones tendientes a instalar una unidad de comando en esta ciudad. Fueron inumerables encuentros, reconocimientos de lugares, reuniones de trabajo llevados a cabo desde entonces, hasta que finalmente se arribó a este punto de encuentro: la instalación de Gendarmería en la ciudad de Río Ceballos, que hoy es una realidad”.

A su turno, el ministro de Gobierno de Córdoba, Juan Carlos Massei, señaló: “Estamos contentos y orgullosos de que Gendarmería establezca esta base estratégica en esta región. Uno de los objetivos que nos habíamos planteado desde el Gobierno provincial, que es el de trabajar coordinadamente con la Nación en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, se está cumpliendo de este modo”.

Massei agregó: “Nosotros no necesitamos un patrullaje de Gendarmería por las calles. Necesitamos que Gendarmería controle nuestras rutas de acceso a la provincia, para que no entren el contrabando y las drogas. Y también las intervenciones que se están dando entre nuestra Fuerza Policial Antinarcotráfico, la Policía provincial y las fuerzas nacionales. Esta es la tarea que estamos haciendo en conjunto, en la que doblegamos esfuerzos”.

Por su parte, la jefa de la cartera nacional de Seguridad, Patricia Bulrrich, dijo: “El objetivo que hoy tenemos es un trabajo mancomunado en equipo, un trabajo donde tanto los gobiernos como los ministerios, las fuerzas de seguridad y la ciudadanía estemos juntos, porque cada vez que se ha trabajado de manera separada, cada vez que no hemos asumido la realidad dura que tenemos con el narcotráfico, la trata y el lavado de dinero, nos ha ido mal”.

“Queremos que toda esta zona pueda tener más seguridad, que la gente pueda salir a la calle tranquila, que sienta que tiene quien la ayude, quien la respalde y quien esté en los momentos difíciles”, cerró.

Consejo de Seguridad Interior

Las autoridades participarán este jueves de la 4ta Reunión Nacional del Consejo de Seguridad Interior, que tendrá lugar en el Hotel Quorum de la ciudad de Córdoba.

Durante todo el día, titulares y especialistas de las diferentes áreas de la seguridad, provenientes de todos los puntos del país, se reunirán en mesas de trabajo en las que se abordarán distintas problemáticas concernientes.

Entre los temas que se tratarán cabe destacar la creación de grupos operativos conjuntos entre fuerzas federales y provinciales; el asesoramiento a las provincias para la implementación del modelo de Barrios Seguros; la asistencia desde las fuerzas federales para la detección de canales de abastecimiento en todas sus modalidades de las cocinas de “paco”; propuesta de diversos programas de capacitación para las policías provinciales en materia de control de precursores químicos y fiscalización, entre otras.