JESÚS MARÍA: COMUNICADO OFICIAL ANTE EL CONFLICTO CON LOS TRABAJADORES MUNICIPALES

MEJORA SALARIAL PARA LOS TRABAJADORES QUE MENOS COBRAN

Desde el pasado jueves 6, un grupo de empleados autoconvocados se declaró en huelga y desconoció la Mesa de Trabajo creada por el Acta que se suscribió en marzo pasado, y por la cual se acordó el incremento salarial para todo 2018, que el Departamento Ejecutivo (DE) ha venido cumpliendo cabalmente.
No obstante la ilegalidad de la medida, el DE aceptó reunirse en diversas oportunidades con representantes elegidos por los mismos agentes municipales, e inclusive la propia Intendente se hizo presente en el sitio de la protesta, a fin de explicarles en persona cuáles eran las propuesta del DE, y solicitarles que no obstruyeran la salida de los vehículos y maquinarias necesarios para la prestación de los servicios públicos esenciales.

Pese a ser reiterada en diversas oportunidades, esa solicitud fue desoída por estos agentes, que representan un grupo reducido, en comparación con la amplia mayoría de empleados que está trabajando normalmente.

La preocupación del DE por la situación salarial se tradujo en 7 ofrecimientos consecutivos de recomposición, que fueron sistemáticamente rechazados por los trabajadores, que no formalizaron ninguna contraoferta razonable, y que, por el contrario, variaron de manera constante su posición en la negociación.

Luego de diversas propuestas rechazadas por los representantes de los trabajadores, el DE ha decidido otorgar una mejora salarial a agentes contratados y de planta permanente, con alcance hasta marzo de 2019. Estos son los términos del aumento que se otorgará:

• Las sumas fijas, no remunerativas, se aplican sobre salario neto, a todos los empleados contratados y de planta permanente, que perciben menos de $30.000 de salario neto, con escala progresiva para favorecer a quienes menos ganan.
• La mejora alcanzará a 497 de los 535 empleados de planta y contratados. Sólo quedan fuera del beneficio 38 agentes, que perciben más de $30.000.

• La sumas fijas no remunerativas irán de $1.300 a $650, en setiembre y octubre; serán de $1.500 a $750 en noviembre y diciembre; y de 1.600 a $800, en enero y febrero.

• En planilla que adjuntamos se pueden cotejar las sumas que le corresponden a cada franja de empleados.

En paralelo a la confirmación de que las sumas no remunerativas antes mencionadas serán pagadas, el DE ratificó a los empleados de paro que les serán descontados los días no trabajados.