La Columna de Marcelo Pablo Fassi – Capítulo 2

AGUA DIVINO TESORO -PROBLEMA ETERNO-

El tema del agua en nuestra ciudad es siempre tema vigente.  Lo es desde hace muchísimos años. Y lo mas grave, lo será cada vez con mayor intensidad, porque lejos de encontrarse soluciones de fondo a mediano y largo plazo, la situación nunca deja de ser extrema, urgente y del dia a dia.

En el tema del agua, hay muchos actores.  Y todos tienen su cuota de responsabilidad.  No es un tema ajeno a nadie.  Obvio, que el prestador (la Cooperativa) y el estado (Municipalidad como titular del servicio y Provincia como dueña del recurso hídrico y sus fuentes –rio, pozos, lago, dique, planta potabilizadora) son los principales responsables o irresponsables (según como se lo quiera mirar).

Nosotros los vecinos…..

Nosotros los vecinos, hemos aprendido mucho (por lo menos en la zona de Sierras Chicas). Pero de igual manera, seguimos teniendo en general una conducta algo liviana respecto al uso del agua.  Y reitero, en general.  Porque es real, que hay muchas personas y familias, que cuidan el recurso y hacen de él un uso responsable.

Sobre todo, lo que necesitamos terminar de aprender, es que el agua en nuestra zona es un recurso escaso SIEMPRE. Con el dique lleno o con el dique a menos 12 metros como hoy.  En veranos muy lluviosos. O en épocas de sequía como la que hemos tenido en forma extrema hasta hace pocos días.

A nuestra zona no le sobra agua.  Ya no.  Somos muchos. La ciudad es cuatro o cinco veces mas grande que cuando el dique fue pensado y construido. Y eso es una realidad.

Ante esto, los vecinos deberíamos agudizar nuestras acciones para hacer un uso mas responsable y racional del recurso.  Reciclar agua en nuestros hogares. Juntar y almacenar agua de lluvia para riego o llenado de piletas, son algunas cosas que están a nuestro alcance. Y que deberíamos hacer siempre. Mucho mas, cuando los que tienen las principales responsabilidades, hacen todo mal.

Y me detengo acá. En la responsabilidad de nosotros vecinos. Porque he escuchado y leído varios comentarios, que como mínimo me parecen irresponsables.

Con lo que pago de agua, no pueden cortar el agua. Yo pago la factura del servicio, tengo derecho a usar la cantidad que quiera. Resulta que ahora yo, un simple vecino, soy el responsable del problema.  El agua tiene que ser gratis, como me van a cobrar por un servicio esencial para la vida.

Expresiones como estas, son aun comunes. Y asustan. Porque no estamos entendiendo la esencia del problema: vivimos en una zona que tiene falta estructural de agua, con un deterioro permanente del ambiente, y donde sobre todo, no somos capaces de exigirle a las autoridades (cooperativa, municipalidad, provincia), que dejen de tomar malas decisiones, que hagan obras, que eduquen e informen y que se hagan responsables.

Por favor no confundamos los tantos. Pagar 1.700 pesos por mes (ese es el mínimo que se paga desde Enero 2023), para disponer agua para una familia tipo es una bendición.  Somos capaces de pagar 600 o 700 pesos por una gaseosa. Y nos quejamos y despotricamos por pagar ese monto por el agua que consumimos en una casa durante todo un mes. Y no estoy defendiendo a los responsables del servicio. Estoy planteando la distorsión que podemos llegar a tener nosotros los vecinos respecto de este recurso vital y escaso.

Los (I)rresponsables

No me cabe la menor duda, que los principales (I)rresponsables en la crisis hídrica en nuestra zona, son la Provincia y las Municipalidades.

Y para no explayarme demasiado en una interminable lista de errores y malas decisiones, basta recordar que hace unos 12 años atrás, la Provincia planificó la ampliación de la Planta Potabilizadora La Calera, como la solución al problema estructural del agua en Sierras Chicas.

Esa obra permitiría en las épocas de bajante del dique La Quebrada, hacer llegar agua a  Rio Ceballos, desde la Planta de La Calera.

ESO NUNCA SUCEDIÓ. El agua de la Calera, nunca llegó a Rio Ceballos. Y desde nuestro dique damos agua a una ciudad que como minimo duplicó su tamaño, seguimos enviando agua a parte de Unquillo y para terminar de agravar la situación, se comenzó a enviar agua a Salsipuedes (por la extrema situación de esa ciudad).

Esa IRRESPONSABILIDAD involucra a la Municipalidad, por su inacción o por su pasividad.  Entender el verdadero problema estructural del agua en nuestra ciudad es el punto de partida para encontrar soluciones de verdad

Basta agregar que llegó el verano 2023 y Salsipuedes continua sin recibir agua del nuevo acueducto que viene del norte.  Por lo tanto sigue recibiendo agua de nuestro dique. Poca.  Pero le seguimos sacando agua a un dique que no tiene mas capacidad, porque sus arroyos están secos, y son pequeños para semejante consumo.

Las autoridades no están entendiendo el problema. Y si lo entienden (cosa que dudo), no dicen nada públicamente para no enojar al gobierno provincial. Y si la cooperativa habla del tema, la amenazan de la provincia con quitarle el servicio. Y si muestra la situación, son criticados porque espantan al turismo.

La situación es grave y seguirá siéndolo si no se atacan los problemas de raíz.

La situación es grave y seguirá siéndolo aún si el dique se recupera y se llena (lo que pondría en duda por la bajante profunda que tiene a la altura del verano en el que nos encontramos)

La situación es grave y seguirá siéndolo, si los vecinos no tomamos conciencia de que el agua es y será cada vez mas un recurso frágil y escaso.

La situación es grave y seguirá siéndolo, si se siguen autorizando nuevos loteos y emprendimientos inmobiliarios en todo el corredor del departamento Colon, el departamento con mayor crecimiento demográfico de la provincia.

La situación es grave y seguirá siéndolo, si no se decide poner medidores domiciliarios en todas las ciudades, para controlar los consumos. A modo de ejemplo, la Calera o Salsipuedes, no miden el agua que consume cada familia.  Eso incita al derroche.

La situación es grave y seguirá siéndolo, en la medida que se siga descuidando la fabrica de agua, nuestra sierras, sometidas al desmonte, la desforestación y los incendios.  El agua no se fabrica en una fábrica.  El agua viene de la lluvia y se almacena en las napas subterráneas, siempre que encuentre vegetación en su superficie, en un proceso milenario, que el hombre se empeña en destruir dia a dia.

La situación es grave y seguirá siéndolo, si nos empeñamos en repetir barbaridades que no son ciertas y nunca nadie aportó una sola prueba. Como que se desvia el recurso aguas arriba del dique.  Invito a quien lo repite sin fundamento, a caminar hasta la naciente de los ríos (son dos o tres horas de caminata), para ver el tamaño de su invento. O como que se vacia el dique adrede para cobrar cuantiosos subsidios que nunca existieron ni existen. Con esos dichos maliciosos e infundados, desviamos el foco del tema. Y beneficiamos a la Provincia y Municipalidades que se desentienden del verdadero problema y de su absoluta responsabilidad.

Vienen las elecciones. Sería importante que los candidatos nos digan su opinión, proyectos y planes respecto al ambiente, el agua y el servicio.

Vienen las elecciones. Sería importante que el eterno legislador por el Departamento Colón, seguro candidato a renovar su puesto, se haga cargo de una respuesta seria  y coherente a este problema estructural de las ciudades de Sierras Chicas.