La Columna de Marcelo Pablo Fassi – Capítulo 3

NO TODO ES RESPONSABILIDAD DEL ESTADO…
RECICLAR RESIDUOS COMIENZA POR LOS VECINOS

Voy a aprovechar el espacio del mes, para difundir y apoyar la enorme y valiosa tarea que viene desarrollando la Cooperativa de Trabajo, que tiene como objetivo el reciclado de los residuos sólidos urbanos de nuestra ciudad. Cuenta con la ayuda y el impulso de la Cooperativa de Obras y Servicios Río Ceballos Limitada, más conocida como la cooperativa de agua.

Se trata de un proyecto que no ha parado de crecer, que se ha consolidado, que permanentemente se propone nuevos objetivos, y que con el trabajo constante de sus integrantes, ha logrado por primera vez en muchísimos años, que en Río Ceballos, el tema del recupero de la mal llamada “basura” sea algo concreto.

Muchos políticos y varias gestiones se han cansado de hacer marketing, pero nunca han concretado nada. Hoy, la Cooperativa de Trabajo, recupera, recicla, y vende una porción importante de los residuos de la ciudad. Generando sustento para el grupo de personas que la conforman. La tan hablada “Economía Circular” en acción.

Hoy existen innumerables puntos verdes (espacios donde depositar plástico, cartón, vidrios, metales) a lo largo de la ciudad. Lo que facilita la posibilidad de que el vecino, comience a separar los residuos en su hogar. Esa es la primera etapa del proyecto. Sin ese primer paso, no hay reciclado posible.

Cada uno de nosotros debe tomar conciencia. Somos responsables de los residuos que generamos. Tenemos que dejar de pensar que nuestro problema con la “basura” termina al sacar la bolsa a la vereda. Nos tiene que interesar que pasa desde allí y cuáles son las consecuencias de lo que hacemos previamente. Modificar hábitos es el segundo paso.
Llevamos años acostumbrados a meter en el cesto de la basura, TODO, botellas de plástico, envases de vidrio, latas, cartón y papel, desperdicios húmedos como vegetales o restos de carne. Y eso obviamente debe cambiar. Tenemos que comenzar a separar, para poder llevar al punto verde cercano, todo lo que es reciclable.

Si eso es posible, se disparan automáticamente muchas buenas consecuencias. Esos elementos son reciclados, volviendo a ser nuevamente plástico, cartón, papel o metal, en condiciones de ser usado, sin la necesidad de generar nuevos.
Evitaremos también que terminen en algún centro de enterramiento, donde su degradación puede tardar hasta miles de años, contaminando el suelo, las napas de agua y el ambiente en general.

Y por último, habremos generado “trabajo”, porque para las personas de la cooperativa, basura reciclable es sinónimo de sueldo y de sustento.
No es poca cosa. Y todo a partir de no tirar a la “basura” estos elementos que durante años hemos tirado. Un cambio de hábito mínimo, que sumado, puede significar un gran cambio global. Esto recién empieza. Falta muchísimo por sumar.

Desde la Cooperativa de Trabajo nos contaban que cada tonelada de PETS (plástico de botellas) produce 3.32 toneladas de dióxido de carbono, ocupando entre 25 y 35 m3 en los vertederos, si es que no llegan a los embalses y ríos. Solo hace falta que vos en tu casa, tomes conciencia, y cambies algunos hábitos.

En febrero recuperaron en el Centro Verde de la Cooperativa de Trabajo, que funciona en Av. San Martín (sede de la cooperativa de agua), 6000 kilos de vidrio y 4000 kilos de cartón. En total son 10.000 kilos de residuos que volverán a la industria como materia prima y no terminarán en los basurales a cielo abierto. Además ese mismo mes, se recolectaron 150 metros cúbicos de Pets Cristal, y 25 metros cúbicos de Nylon.

No siempre es culpa o responsabilidad del ESTADO

Es común que reclamemos acciones concretas sobre cuestiones públicas que funcionan mal, o no funcionan (incendios, ambiente, obras, estado de las calles, servicios públicos deficientes, etc.); y está bien que lo hagamos.
Pero que quede claro, que la posibilidad de comenzar a mejorar el ambiente, en este caso, nos tiene a cada uno de los vecinos como responsables. Sólo si vos, yo y el vecino, separamos en nuestro hogar, y llevamos a los puntos verdes lo que es reciclable, será posible esta acción. Eso no es responsabilidad del intendente. Es nuestra responsabilidad.