La Columna Exclusiva de Marcelo Fassi para «Gran Córdoba Hoy»

    ¿Cúando la política de las 3R (REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR) será Política de Estado Municipal? Residuos Sólidos Urbanos…la responsabilidad es de todos, pero el Municipio el principal....

    El problema de los residuos sólidos urbanos, es un problema que atraviesa a todo el planeta. Y no es un problema menor.  Generamos a diario toneladas de “basura” y nos desentendemos de lo que sucede con el ella, desde el mismísimo segundo en que depositamos la bolsa en el cesto de basura (en el mejor de los casos…..), hasta que vemos algún documental o leemos alguna noticia de alto impacto que nos dice el enorme daño que estamos produciendo en el ecosistema por la emisión de gases tóxicos, la contaminación de océanos o ríos, o la producción incesante de plásticos, etc.

    Quizá en pocas horas, volvemos a nuestra rutina, sin modificar hábitos o implementar acciones para colaborar en una solución que no es mágica. Por el contrario, depende de la sumatoria de actitudes de cada uno de los más de 6.000.000.000 de habitantes de este planeta.

    Hay mucho por hacer.  Y de hecho hay ejemplos de ciudades o pueblos que han podido mejorar y cambiar la realidad de sus Residuos Sólidos Urbanos. Nuestra Provincia y en especial el departamento Colón conjuntamente con la ciudad de Córdoba, son por el tema “basura”, noticia permanente en las radios, los periódicos y la televisión.  Nunca por aportar soluciones en un paso superador de la crisis actual.

    La decisión política se apresurará sólo si los vecinos presionamos para eso.…..

    Si a vos en forma individual no te interesa la cuestión ambiental en general…..

    Si a vos te da lo mismo ver basurales a cielo abierto……

    Si a vos te resulta indiferente llenar tu bolsa de residuos de botellas plásticas o vidrio o latas, que podrían reutilizarse, disminuyendo además el gasto enorme que tiene la Municipalidad en transporte de basura……..

    Si a vos no te parece prioritario que el Municipio implemente un sistema de recolección diferenciada de residuos……

    ………….estamos en el horno!!!!!!!!!!!!

    No es sólo culpa de los gobiernos que estas cosas no se resuelvan… En gran parte es responsabilidad de nosotros, los vecinos, de no exigir y poner en agenda estas cuestiones.

    Seguro que la realidad nos supera.  Inseguridad, falta de trabajo, necesidad imperiosa de obras e infraestructura, mejora en los sistemas de transporte, más escuelas, ampliación de las existentes, etc. etc. etc.  Pero en la medida que los ciudadanos no ubiquemos éste tema en la agenda de necesidades y reclamos, la cosa no va a mejorar.

    Igualmente, no entiendo porque desde la Municipalidad (y no hablo solo de esta gestión) no se avanza en trabajar con este tema.   No desconozco la problemática regional en torno a donde depositar los residuos, etc.  Pero nada impide iniciar una discusión seria sobre el tema, acordar entre las fuerzas políticas y las asociaciones intermedias (Centro Comercial, Centros Vecinales, Cooperativa, Iglesias, etc.) una serie de medidas para ir implementando en forma progresiva.

    Hay en la ciudad personas interesadas en trabajar seriamente con los residuos.  Muchas más de las que imaginamos.  La Municipalidad debe detectar esos “aliados” y a partir de ellos comenzar de a poco a sumar gente.  Campañas a través de los centros vecinales, actividades en las escuelas, recolección diferenciada en algunos barrios, difusión de cómo hacer un compost, construcción en el basural de un centro de reciclado que daría trabajo genuino a varias personas.

    Y no pareceria ser un problema de falta de dinero…..

    Si uno repasa el presupuesto ejecutado al 30 de Abril del corriente año, puede concluir sin temor a equivocarse que al Municipio de Río Ceballos le ingresa mucho dinero, cuyo destino debiera ser a priori el “Control Ambiental”.

    Veamos un poco  esos números.  El presupuesto general proyecta en este rubro (partida presupuestaria 1.1.1.09) recaudar en concepto de “Contribución sobre Control Ambiental” durante todo el año 2017,  un total de $ 6.305.000, algo así como $ 525.000 mensuales.

    Al finalizar el primer cuatrimestre de este año, se llevaban recaudados en esta partida presupuestaria un total de $ 3.197.000 (un 50% de lo estimado para todo el año).

    ¿Se utilizará este dinero para el fin específico por el cual es cobrado a los vecinos? ¿O una vez más y por la “emergencia económica” casi permanente de nuestras finanzas municipales, ese dinero es derivado para rentas generales, financiando otro tipo de gastos?

    Podemos imaginar que con el dinero recaudado, perfectamente se puede comenzar a aplicar un programa de trabajo integral para trabajar en la reducción, reutilización y reciclado de los residuos sólidos urbanos.

    Si reciclamos obtendremos recursos por la venta de esos materiales.  Si reciclamos, se reduce el costo del traslado de los residuos al predio final (hoy altamente cuestionado y con final incierto).  Si reciclamos damos trabajo genuino y digno a varias personas.  Si reciclamos o reducimos la generación de residuos, o si enseñamos a reutilizar, estaremos finalmente haciendo algo concreto y sanador para nuestro ambiente.

    ¿Por qué no se hace?

     A cada vecino nos cabe la obligación de hacernos esta pregunta y nos cabe la obligación de exigir respuestas. ¿Cúanto más seguiremos demorando la implementación de soluciones y programas a largo plazo?

    Abrir el juego……

    Como ya he expresado en notas anteriores, estoy convencido que el Concejo Deliberante de nuestra ciudad, tiene particularmente en éste tema, la oportunidad histórica de hacer una nueva política.  Abrir el juego, generar discusiones que superen los temas de la coyuntura, mejorar la calidad institucional del municipio, planificar en grande.

    Y como también he expresado antes, estoy convencido que los temas estructurales, de largo plazo, de sostenimiento y mejora de la ciudad, están ausentes en la agenda pública oficial. El actual Concejo Deliberante, por lo menos el bloque oficialista, tiene la llave para abrir la discusión. Siempre es buen momento para comenzar algo diferente, innovador y creativo: ponernos  a pensar el “Río Ceballos del 2030”. Seguramente los partidos políticos, las principales instituciones intermedias de la ciudad, los comerciantes y los vecinos en general,  trabajando en conjunto, puedan.

    Ojalá nos animemos a discutir el futuro de la ciudad.

      Marcelo Pablo Fassi.  DNI 16.833.074 – Agosto 2017