La Municipalidad de Río Ceballos INFORMA

Acción y Prevención por Casos de Dengue en Rio Ceballos

El Ministerio de Salud de la Provincia, puso hoy en aviso a la Municipalidad de Rio Ceballos, de dos casos de dengue no autóctonos detectados en la Quebrada, mas precisamente en Av. San Martin al 6400 de nuestra ciudad.

Las personas afectadas llegaron de Formosa, lugar donde se contagiaron de dengue, luego vinieron a Córdoba y estuvieron internados los días 12 y 13 de enero, en una clínica de la ciudad de Córdoba,  pero recién en el día de hoy el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, se puso en contacto con las autoridades de nuestra ciudad para poner en aviso de la situación.

En respuesta a esto el Secretario de Gobierno Ezequiel Lemos, la Directora de Salud Viviana Marx y el encargado del área de Ambiente Sebastián Marini, de la Municipalidad de Rio Ceballos, fueron a contactar a la familia afectada.

Como medida se realizara la fumigación del barrio y en especial de la casa en donde se hospedaba dicha familia.

Y a las 9hs del día de mañana 27 de enero, se realizara un relevamiento exhaustivo en todo el barrio.

También se continuará con la campaña de concientización para prevenir el Dengue.

Es oportuno que recordemos las siguientes recomendaciones y características de la enfermedad a tener en cuenta:

  • La principal manera de prevenir el dengue consiste en evitar la reproducción del mosquito, por eso es importante eliminar todos los recipientes y gomas de los autos que puedan contener agua.
  • El mosquito utiliza agua limpia presente en zonas con sombra o semisombra».
  • El dengue se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada con el virus de dengue y luego pica a otras les transmite esta enfermedad.
  • Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico o lona y bidones cortados que no son de utilidad tienen que ser eliminados. Si en cambio se trata de recipientes en uso, debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos en forma frecuente (portamacetas, floreros y bebederos).
  • También es importante no arrojar recipientes o basura en patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua; mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos. Los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua deben estar tapados y las piletas de natación limpias y cloradas.
  • A quienes se dirigen a zonas en donde circula el virus se aconseja el uso de repelentes y aplicaciones cada tres horas y en lo posible vestir con mangas y pantalones largos.
  • El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Aunque es poco común que las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

*citado de la página oficial del Ministerio de Salud de la Nación.

Ante cualquier caso de alerta o duda, dirigirse al Hospital o Dispensario mas cercano.