El gobernador Juan Schiaretti inauguró esta tarde el ramal de interconexión Unquillo–Mendiolaza. Se trata de una obra de gas natural que debió agregarse al Sistema Regional Sierras Chicas en razón del crecimiento poblacional que experimentó esa zona desde el comienzo del plan que se propone gasificar al cien por ciento del territorio provincial.
“Es una alegría inaugurar esta obra que resuelve el problema de 8 mil habitantes de Mendiolaza, Villa allende, Saldán y La Calera que hasta hoy experimentaban restricciones para contar con gas en sus domicilios. Ahora van a tener la posibilidad de conectarse a partir de mañana mismo, al haberse concluido la construcción del nexo necesario”, expresó Schiaretti.
“Esto es muy bueno, porque significa que los cordobeses no nos quedamos quietos: si hubo falta de previsión, o alguna dificultad, vamos para adelante, hacemos la inversiones necesarias y le damos la posibilidad a nuestro pueblo de que tenga más progreso”, agregó el mandatario.
Schiaretti indicó que “en un año y medio ya son 80 mil los cordobeses que pasaron a tener gas. Promediando el año 2019, otros 800 mil a los que le falta este servicio podrán tener gas natural en nuestra provincia”.
El ramal de Interconexión Unquillo–Mendiolaza tuvo un plazo de ejecución de 9 meses y un presupuesto de 14 millones de pesos. Permite que aquellos vecinos que veían restringido su acceso al servicio, y que tengan red, puedan concurrir mañana mismo a Ecogas para solicitar la conexión. Y también que los municipios se pongan a trabajar para la ejecución de nuevas redes, según explicó el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Julián López.
“Tal como lo encomendó el Gobernador, estamos trabajando fuertemente en las distintas áreas para garantizar la llegada del gas natural al cien por cien del territorio, convirtiendo a Córdoba en la primera de todas las jurisdicciones nacionales en tener una cobertura completa de gas por domicilios, industrias, comercios”, detalló el ministro.
Cabe señalar que Córdoba tiene 2.800 kilómetros de gasoductos, y que para llegar al abastecimiento total es preciso construir otros 2.800 más. Todos esos kilómetros de obras restantes se hallan en ejecución actualmente a través de 28 contratos, uno de los cuales es el que concluyó con la inauguración de esta tarde. Esto permitirá, promediando el año 2019, cumplir con el objetivo de tener infraestructura gasífera en la totalidad de la provincia.
Por otro lado, y como parte del mismo acto, el Gobernador Schiaretti firmó también un convenio con la Municipalidad de Mendiolaza para la ejecución de una importante obra de agua potable en dicha ciudad. Se trata de la construcción de una cisterna de cerca de mil metros cúbicos que garantizará el suministro del líquido elemento incluso en épocas de demanda pico.
Al respecto, el ministro López puntualizó que, también a raíz del crecimiento demográfico en la zona, desde hace unos años se hace preciso el funcionamiento alternado de las plantas de La Calera y La Quebrada con el objeto de asegurar el abastecimiento.
“Para poder resolver los picos de demanda, los estudios técnicos recomendaron la construcción de esta cisterna con estación de bombeo, tablero, desinfección correspondiente y obras complementarias civiles tales como el cerco perimetral”, detalló López.
La inversión alcanza los 11.470.000 pesos y el plazo de ejecución es de seis meses.
Acompañaron al Gobernador y al ministro López el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, el legislador Carlos Presas, jefes comunales y demás autoridades de los municipios de Sierras Chicas, representantes de la empresa Ecogas y otras autoridades.