MESA DE TRABAJO PARA SIERRAS CHICAS

El martes 3 de diciembre en el Hotel De France de Río Ceballos se presentó la Mesa de Trabajo del corredor Sierras Chicas, conformada para la elaboración del “Plan Estratégico de Turismo Sostenible 2030”.

La presentación de la Mesa de Trabajo contó con la presencia del Cr. Marcelo Valdomero-  director de Relaciones Institucionales de la Agencia Córdoba Turismo, el sr. Sergio Spicogna – Director Regional de la Agencia Córdoba Turismo, el Lic. Fernando Westergaard, representante de la Universidad Provincial de Córdoba, la Lic. María José Bergagna – Directora de Turismo de Colonia Caroya, Anabella Astrada – Coordinadora de Turismo de Unquillo y Guillermo Cuervo – representante del sector privado del corredor Sierras Chicas.

De este Plan Estratégico forman parte: La Calera, Saldán, Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos, Salsipuedes, El Manzano, Villa Cerro Azul, Agua de Oro, La Granja, Jesús María y Colonia Caroya.

Estos municipios y comunas trabajan en conjunto con el sector privado con el aval técnico de la Agencia Córdoba Turismo  y la Facultad de Turismo y Ambiente de la Universidad Provincial de Córdoba para poder desarrollar de manera sustentable y sostenible el turismo en Sierras Chicas.

En las reuniones previas a esta presentación se concluyó que el Área de Sierras Chicas es un corredor identificado por la preservación del ambiente y sus productos están relacionados con la cultura, naturaleza, deporte y gastronomía, además de ser un destino experiencial.

En base a estas conclusiones se trabajará el Plan Estratégico para desarrollar el turismo en el corredor.

La mesa de trabajo identificó como misión brindar servicios de calidad en todos los sectores, practica responsable y sustentable del turismo, desarrollo local sostenible y el respeto por la identidad del corredor.

Además, en la presentación  a cargo de la Lic. María José Bergagna se explicó que el objetivo general de esta Mesa de Trabajo es generar, proyectar y ejecutar acciones conjuntas que promuevan el desarrollo turístico de las Sierras Chicas.

Por otro lado, la Mesa de Trabajo expresó que los objetivos específicos del ente son: crear el marco institucional de la mesa de gestión; definir el perfil del corredor; definir el enfoque político de gestión; conformar la mesa con representatividad pública y privada; acordar estrategias de promoción conjunta del corredor e implementar programas de sensibilización a la sociedad con respecto a la importancia de la actividad turística en las comunidades receptoras y sus beneficios.

También en la reunión se estableció que el plan estratégico será ejecutado por la Mesa de gestión y estableció como primer fase del plan que se trabajará en el diseño de nuevos productos y afianzamiento de los productos existentes, se establecerá un calendario integrado de actividades y eventos del corredor, se trabajará en el diseño de señalética y cartelería para establecer una identidad homogénea de la zona, se realizará un inventario/relevamiento de los recursos, atractivos turísticos y su estado de conservación y el tratamiento de la basura en las Sierras Chicas.

La  Mesa de Trabajo del corredor Sierras Chicas finalizó la presentación  comentando que en marzo de 2020 convocará a una nueva reunión con el fin de comentar los avances y las conclusiones de la puesta en marcha del “Plan Estratégico de Turismo Sostenible 2030”.