PELIGRA EL DIQUE LA QUEBRADA Y EL CONSUMO DE AGUA: LA COOPERATIVA Y UN INTENTO POR DAR EXPLICACIONES

Una reunión y una Cooperativa tratando de dar explicaciones. La realidad del Dique La Quebrada prevé una bajante récord de -21 metros para octubre de este 2018.

Días atrás autoridades de la Cooperativa de Obras y Servicios de Río Ceballos, llevaron adelante una convocatoria para vecinos e interesados, para informar la ALARMANTE situación que atraviesa hoy el espejo de agua que provee del líquido vital a los habitantes de Río Ceballos, Unquillo y Salsipuedes.  En dicho encuentro las autoridades informaron de la situación actual acusando la falta de lluvias y poco ingreso de las nacientes.

La realidad lleva claramente a pensar en la falta de gestiones previas, en la inoperancia de  funcionarios locales que hoy intentan salir a dar respuestas con un llamado a declarar la EMERGENCIA HÍDRICA EN EL CORREDOR. Porque según la curva polinómica que se mostró a los vecinos, el nivel del dique llegará a los -21 metros en el mes de octubre y peligra la potabilización del Agua.

RECORDEMOS…

En el 2012 la bajante fue de -15 metros del nivel de  vertedero  y era de público conocimiento que alrededor de unos 6 metros más podían ser potabilizados. Entonces hoy a esta altura del partido, toda la población peligra si el agua no llegase a estar en condiciones de consumo. Para ser claros, POTABLE.  Al igual que en esa fecha, la planta potabilizadora vuelve a trabajar al 100 % no dando abasto y esperando obras y conexiones que no llegan.

La población sigue  creciendo  y no hay un Plan Estratégico que sirva de guía para ordenar este crecimiento demográfico, ni el aumento en los servicios que cada nuevo hogar requiere. La carencia de proyectos que solucionen de manera definitiva esta problemática que no solo incluye a Río Ceballos, también  a Unquillo y Salsipuedes.

En muchos hogares el consumo de agua está acompañado de la compra de bidones, botellas y filtros, porque hace tiempo que el agua dejó de ser confiable para beber aunque la Cooperativa diga que es “apta”. En las últimas semanas el olor y sabor  son INTOLERABLES y esto seguirá peor a medida que el dique siga bajando.

Como medidas los responsables de la cooperativa anunciaron  la ampliación del Sistema La Calera – La Quebrada, lo que comenzaría a suceder a fines de abril con la incorporación de cisternas y pozos. El pedido de extremar el consumo y la declaración nuevamente de la EMERGENCIA HÍDRICA, fueron casi una súplica.