Fue aprobado por el Concejo Deliberante a pedido del Ejecutivo municipal. El incremento supera los cuatro millones generados por gastos tras temporal. El adelanto es por 800 mil pesos para afrontar erogaciones extraordinarias.
El Honorable Concejo Deliberante de Salsipuedes aprobó en las últimas horas un incremento de Presupuesto y adelanto de Coparticipación solicitado por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) a fin de afrontar el déficit producido por gastos tras temporal e incremento en el salario de los trabajadores.
En relación al Presupuesto, se trata de la suma de cuatro millones seiscientos setenta mil pesos ($4.670.000), correspondiente a las erogaciones conformadas según el análisis de la ejecución de gastos al 31 de octubre.
En tanto, respecto a los Recursos, de acuerdo al análisis de la ejecución a igual periodo, la proyección al 31 de diciembre refleja una sobre ejecución total de ingresos de $3.028.000 para rentas generales y $50.000 para recursos afectados (tasa ambiental), lo que arroja un total de $3.078.000.
De esta forma, y tal como se presentó ante los ediles locales, quedó conformando un total presupuestario para los recursos de $62.048.218 y para las erogaciones de $63.640.218, lo que da como resultado un déficit de $1.592.000, siendo las principales causantes de este déficit los daños producidos por el fenómeno meteorológico del día 15 de febrero de 2015 que significó para el municipio realizar gastos no presupuestados por un monto aproximado de $3.400.000, gastos realizados conforme a lo establecido en el Art. 24 Ordenanza 890/08.-
Según especifica el DEM, otro factor relevante para llegar a la situación presente tiene que ver con el incremento de los salarios de los empleados municipales, que inicialmente se estimó en un 30 a 32 por ciento, incluyendo como parte del mismo la readecuación de la escala salarial. Esta última no formó parte del acuerdo, por lo que el aumento promedio real fue del 39por ciento, generando un desfasaje en el crédito presupuestario para personal de $7.500.000 que se hubiera cubierto con los incrementos presupuestarios presentados, como se viene realizando año tras año.
Coparticipación. En la misma sesión, el Concejo autorizó al DEM a la toma de un adelanto de coparticipación por Ochocientos mil pesos ($800.000), suma que será devuelta en 24 cuotas mensuales y consecutivas a través del descuento por mismo ingreso fiscal.
Tal suma cubrirá los pagos de los gastos corrientes, cuya regularidad se vio afectada por las erogaciones extraordinarias que debieron afrontarse como consecuencia del temporal ocurrido en febrero de este año.
Déficit. La situación presupuestaria de la Municipalidad de Salsipuedes no difiere a la del resto de las localidades que integran el corredor de Sierras Chicas afectadas el Temporal que provocó víctimas y numerosos daños materiales y de infraestructura.
En ese marco, la semana anterior Intendentes de dichas localidades presentaron una misiva al Gobierno nacional para que envíe el saldo del crédito de 540 millones acordado. De tal cifra, el Gobierno de la Provincia de Córdoba solo recibió un anticipo de 100 millones en el mes de julio. Según lo pactado, el saldo debería haber sido transferido en cinco cuotas de 88 millones.