A través de la firma de un convenio entre el Gobierno provincial y las municipalidades locales, la Provincia anunció la ejecución de obras cloacales en el corredor Sierras Chicas. El gobernador Juan Schiaretti selló el acuerdo, esta mañana en Río Ceballos, con las ciudades de Unquillo, Mendiolaza, Villa Allende, Saldán, La Calera y Río Ceballos.
La obra tiene un plazo de ejecución de 36 meses. En marzo se llamará a licitación, y los trabajos comenzarán en el tercer trimestre de este año. En total, la Provincia invertirá $509.780.000.
El Gobernador aseguró que el tratamiento de líquidos cloacales es una necesidad para la región: “Es muy importante que podamos avanzar en los temas que hacen a la vida y el progreso de esta región. Sin dudas, las cloacas son una necesidad, porque los arroyos están cubiertos de aguas servidas; por la salud de la gente y por el cuidado de la ecología, es fundamental que se hagan estos trabajos”.
Asimismo, el mandatario provincial brindó plazos y pormenores de las obras: “Este sistema de cloacas abarca estas ciudades de Sierras Chicas, con una planta depuradora en La Calera. En marzo estaremos llamando a licitación, y en el tercer trimestre de este año podremos comenzar las obras, cuyo proceso se va a extender por dos y tres años”.
Alberto Bresciano, secretario de Servicios Públicos del ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, detalló las tareas que se llevarán a cabo: “Empieza con un colector importante en Río Ceballos y va a ir continuando y tomando mayor diámetro a medida que vaya hacia Saldán, para que en la confluencia entre los ríos Saldán y Suquía haya una estación de bombeo que lleve sus líquidos a la planta depuradora de líquidos cloacales que está próxima a inaugurarse”.
Omar Albanese, intendente de Río Ceballos, agradeció la presencia del Gobierno provincial y aseguró que la obra de cloacas “es la más importante en los últimos años”: “Estoy muy agradecido porque, en los momentos en que necesitamos al Gobierno provincial, siempre nos atendieron y se hicieron presente. La de cloacas es la obra más importante en los últimos años. Tenemos un suelo rocoso que no filtra, y eso complica muchísimo: el principal beneficio es que esos efluentes sean tratados y no contaminen la vía pública”.