Con una jornada de sol radiante, la ciudad de San Miguel de Tucumán recibió este sábado a las autoridades nacionales y extranjeras que se dieron cita en esta capital para participar de los actos por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia.
El gobernador Juan Schiaretti estuvo presente en los festejos acompañando al presidente de la Nación, Mauricio Macri, y a los gobernadores de las demás provincias durante las celebraciones.
“Creo que están dadas las condiciones para que Argentina despegue, para que pueda crecer. En el mundo hay voluntad de invertir en el país”, consideró Schiaretti. “Depende de que los argentinos garanticemos la gobernabilidad en esta etapa, y que juntos vayamos alcanzando los consensos para tomar las medidas que nos permitan bajar inflación, hacer crecer la economía y reducir drásticamente la pobreza”, señaló.
Schiaretti fue recibido a su arribo por su par tucumano, Juan Manzur, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de la ciudad norteña. Tras el saludo protocolar y luego de la llegada del presidente Macri, las autoridades se dirigieron a la explanada del palacio gubernamental para asistir al izamiento del Pabellón Nacional, que tuvo lugar sobre Plaza Independencia.
Posteriormente, en la Iglesia Catedral, se ofició el solemne tedeum a cargo del arzobispo de Tucumán Alfredo Zecca. Desde allí las autoridades se dirigieron a la Casa Histórica, donde tuvieron lugar, sobre calle Congreso, un homenaje a los próceres y el discurso del presidente de la Nación.
Un punto especial de los festejos fue la firma, por porte del Presidente y los gobernadores, de la “Nueva Proclama de la Independencia”, texto que remoza la antigua declaración reviviendo el compromiso fundacional.
El presidente Mauricio Macri pronunció luego un mensaje dirigido al pueblo argentino, en el que se refirió entre otras cosas a la gira que recientemente lo llevó a Europa en compañía del gobernador cordobés, ocasión en la cual, según Schiaretti, pudieron “ver el interés que hay por invertir en Argentina, las potencialidades que todos le reconocen a nuestro país”.
En rigor, los festejos en Tucumán habían comenzado la noche del viernes, con una vigilia que se efectuó en el frente de la casa en la que hace dos siglos la Argentina, a través de sus representantes llegados desde todos los puntos de la geografía, decidió convertirse en una nación libre de todo yugo.
Las celebraciones en Tucumán continuaban esta tarde con un desfile de agrupaciones gauchas que convocó a más de 6000 jinetes llegados desde diversas provincias.