Durante el acto, Schiaretti expresó: “Con lo que hoy está funcionando, hemos solucionado al menos por 30 años el problema del agua potable de Salsipuedes e interconectado diversas cuencas, porque en Córdoba entendemos que es responsabilidad del Gobierno provincial proveer el agua potable a cada rincón de la provincia de Córdoba”.
Adelantó además que en los próximos 60 días podría estar finalizado el siguiente tramo de la obra que abastecerá de agua potable a otras tres localidades de la zona, “son inversiones sociales, son muy importantes y Córdoba las lleva adelante pese a todas las dificultades que tiene nuestra Argentina”.
En su totalidad, la obra comprende la instalación de 48.900 metros de cañería y la ejecución de tres perforaciones en inmediaciones del paraje La Puerta. Desde allí, se concentra el agua captada en una reserva principal de 1.000 metros cúbicos de capacidad, a partir de la cual se bombea el agua hasta las localidades beneficiadas.
El ministro López precisó además que “el monto total de la obra excede los 20 millones de dólares, los valores de hoy son un poco más de 4.600 millones de pesos y la totalidad de habitantes beneficiarios actualmente y a futuro supera los 50.700 beneficiarios en toda esta zona”.
En este primer tramo, se habilitaron más de 36 mil metros de cañería troncal y se incluyó una mejora en tramos de redes de distribución en Salsipuedes, como así también se ejecutó un sistema de bombeo para la vinculación hacia Río Ceballos.
Con este nuevo acueducto, se suma una nueva fuente al sistema Sierras Chicas, con extensión del abastecimiento hacia el norte del corredor y flexibilización del abastecimiento al vincular tres fuentes (La Calera, La Quebrada y Colonia Tirolesa).
La obra es financiada en su totalidad por el Gobierno de Córdoba y el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe.
El plan incluye la ejecución de 12 acueductos troncales de gran escala (11 provinciales y el restante junto a la provincia de Santa Fe), algunos de los cuales ya se encuentran habilitados y otros en proceso constructivo.
Con esto, se amplía y optimiza la infraestructura de agua potable de más de 600 kilómetros de acueductos, para alcanzar a más de 350 mil cordobeses y fomentar el desarrollo comercial, industrial y turístico de las diferentes localidades.