Antes del próximo verano estarán concluidos 10 puentes, nueve vados y nueve pasarelas en el corredor Sierras Chicas, de acuerdo al plan que tienen en marcha los ministerios de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales, y de Agua, Ambiente y Servicios Públicos. Además, a mediados de año estarán entregadas las 156 viviendas que se construyen en las localidades de Río Ceballos (50 casas), Villa Allende (80), Mendiolaza (8) y Unquillo (18).
Esta mañana el titular de la Unidad Ejecutora Sierras Chicas, Osvaldo Vottero, realizó una recorrida junto a los intendentes de Mendiolaza, Daniel Salibi, y Río Ceballos, Omar Albanese, con el fin de supervisar el avance de los trabajos.
En la localidad de Mendiolaza, el funcionario firmó con el intendente y la empresa CIAR, el acta de inicio de trabajos del nuevo puente de Avenida Argentina, que tendrá 21 metros de largo y cuatro de alto sobre el lecho del río. Paralelamente, la Dirección Provincial de Vialidad continúa con la construcción de un alcantarillado debajo de la Ruta E54, en cercanías del Centro Cívico, y con trabajos de limpieza y ensanche del río. Cabe destacar que en esta localidad, cuando finalice la temporada estival, se iniciará la construcción de un nuevo vado en el ingreso a barrio Las Mercedes que contará con una nueva pasarela de 24 metros de largo.
Durante la recorrida, Vottero remarcó la firme decisión del Gobierno de Córdoba de concretar todas las obras antes de la próxima temporada estival y subrayó que el programa encarado tiene un alcance de largo plazo: “Hoy venimos a poner en marcha obras que, no sólo van a mejorar la calidad de vida, sino que tienen esta visión estratégica porque están pensadas en un crecimiento a futuro”.
“Todas tienen que ver con la expansión a la que hay que darle un ordenamiento, trabajo que hemos encarado juntos Provincia y municipios”, concluyó.
Por su parte, el intendente Daniel Salibi expresó su satisfacción por las obras: “Estoy muy contento porque se está empezando a materializar la ayuda de 440 millones para las Sierras Chicas. Hoy se está comenzando a reflotar el masterplan firmado en 2014 para poder concretar la planificación destinada el corredor de Sierras Chicas. Estamos convencidos de que es una acción importantísima para la zona”.
Río Ceballos
En tanto, en la ciudad de Río Ceballos, Vottero también firmó junto al intendente Albanese y la empresa CIAR, el acta de inicio de trabajos sobre el puente de calle José Bregante, donde se demolerá la antigua estructura y se comenzarán los trabajos de construcción de un nuevo puente que tendrá 14 metros de largo sobre el lecho del río, lo que permitirá el paso de agua por el sector. En la ciudad también están en marcha el hormigonado de los dos accesos del puente del polideportivo y el nuevo puente en la Ruta E54.
Omar Albanese destacó la presencia del funcionario provincial y expresó que “es un paso más en la concreción de las obras que nos están haciendo falta para reforzar la seguridad en la zona del río”.
Finalmente, Vottero también supervisó las tareas que lleva a cabo la Secretaria de Vivienda en ambas localidades. En Río Ceballos actualmente se está trabajando en la construcción de 50 viviendas, mientras que en Mendiolaza se trabaja en la edificación de ocho viviendas. En este sentido, ya se entregó a 19 familias (10 de Río Ceballos y nueve de Mendiolaza) kits de materiales y un subsidio para que pudiesen afrontar el pago de mano de obra para la reconstrucción de sus hogares.