Unquillo: Inauguración Pasarela Peatonal San Martín – Juan XXIII

La Municipalidad de Unquillo informó la inauguración de la Pasarela Peatonal San Martín – Juan XXIII. El nuevo paso reemplaza al anterior, arrastrado por la inundación del 2015.

La extensión de la pasarela peatonal es de 18 mts de largo por 2.5 de ancho, que combina un arco de acero y hormigón armado con 6 tensores de acero. El diseño de esta pasarela peatonal fue realizado por el equipo técnico de la Municipalidad de Unquillo, y se trabajó bajo el concepto de no ser una vía de paso más, sino un atractivo que se acople al recorrido del Paseo del Centro que la Muni viene ejecutando desde la intersección de Av. San Martín y 25 de Mayo, pasando por la esquina del Pasaje Santucho hasta llegar a Pavón. Esta zona urbana céntrica de la ciudad tiene una extensión total de 450 mts de espacios artísticos y de esparcimiento en el entorno natural que tiene nuestro casco céntrico.

“En esta obra trabajaron vecinos de la ciudad, que durante varios meses han tenido ingresos por las tareas que realizaba, entonces vuelve al pueblo el dinero que los vecinos pagan. Confío en que la gente cuidará este espacio que es de todos, para que todos podamos disfrutarlo”, afirmó el intendente Jorge Fabrissin.

Esta etapa, la cuarta, fue diseñada a fin de ejecutar una adecuada infraestructura de accesibilidad en zonas riesgosas, como parte de su Plan Estratégico de Desarrollo que incluye el proyecto cultural, artístico y recreativo “Paseo del Centro”. Para llevarlo a cabo se realizó un estudio topográfico del sector para determinar cuál es la altura y los requerimientos geométricos frente a lluvias que generen crecidas de gran porte.

La accesibilidad desde los distintos barrios hacia la zona de comercios, bancos y el mismo edificio municipal fue un requerimiento importante para crear las condiciones óptimas de confort y transitabilidad peatonal. Para ello se diseñaron dos accesos, con veredas de hormigón, escaleras, rampas e iluminación en ambos extremos del puente.

Las tareas previas requirieron movimiento de suelo con maquinarias de gran porte, que acompañaron la mejora en la capacidad hidráulica del arroyo contemplando futuras crecidas. Se demolieron las viejas estructuras de la pasarela y fueron reemplazadas por estructuras de hormigón armado y protección con rocas cuya fundación que se encuentra a más de 2 mts de profundidad.

Además, este espacio cuenta con:

  • Línea de vereda completa
  • Luminarias en todo el recorrido
  • Rampas de accesibilidad íntegramente iluminadas
  • Gradas en la margen del arroyo
  • Cámaras en puntos estratégicos para sumar medidas de seguridad