La Municipalidad de Unquillo realizó la inauguración del Centro de Atención Primaria de la Salud de barrio Villa Tortosa, un espacio pensado para cuidar la salud, la equidad y el bienestar de toda la comunidad.
El flamante edificio ubicado sobre calle pública esq. Martín Fierro, cuenta con 90 metros cuadrados de construcción, más 50 metros de plaza seca y 80 metros de parquización. Dispone de sala de espera y atención administrativa, consultorio médico, enfermería, farmacia, sanitarios y espacios de apoyo.
Además, su diseño incorpora criterios de sustentabilidad: aprovechamiento de la luz solar natural, materiales reciclados de la PTRSU, sistema de saneamiento compacto y una plaza seca de acceso que será también espacio de encuentro cultural y comunitario.
Participaron del acto el intendente Guillermo Valli junto a su equipo de gestión, la legisladora departamental Luciana Presas, miembros del Concejo Deliberante, del Tribunal de Cuentas, representantes de instituciones locales, y vecinos y vecinas que acompañaron este acontecimiento histórico para Villa Tortosa y para toda la ciudad de Unquillo.
Este proyecto fue posible gracias al trabajo conjunto entre provincia y municipio, con la contratación de mano de obra local, lo que refuerza el compromiso con el desarrollo de la comunidad y la generación de empleo.
El centro brindará servicios como control de niños sanos y embarazadas, atención primaria de la salud, inmunizaciones, consejerías de salud sexual y reproductiva, prevención de enfermedades crónicas no transmisibles como hipertensión y diabetes, primera escucha en salud mental, entre otros.
El nuevo CAPS se suma a los cinco ya existentes en la ciudad, abocados al primer nivel de atención, ubicados en barrios Cabana, Quebrada Honda, San Miguel, Gobernador Pizarro y Villa Forchieri. Está destinado a cubrir la demanda de la zona noreste de la ciudad, incluyendo además de barrio Tortosa, a zonas aledañas como La Bancaria, San Cayetano de la Divina Providencia, y Cruz del Norte 2.