A través de una gestión realizada por el Intendente Jorge Fabrissin ante la Dirección Nacional de Preinversión Municipal, por primera vez Unquillo dispondrá de fondos que permitirán la realización de Proyectos de Desagües Pluviales a través del Programa Multisectorial lV. Así, se contará con un subsidio que posibilitará generar un Plan Director de manejo de aguas de lluvia para la ciudad. El Ing. Alan Bassi, a cargo de Planificación Urbana, y como asesor en materia Manejo de Aguas Pluviales, de la Municipalidad de Unquillo, afirma que se trata de “un Mapa de obras necesarias que prevén minimizar y mitigar el impacto negativo que teníamos producto de inundaciones por aguas de lluvia, ya sea en ríos o por escorrentías en calles”.
El Plan Director, además de ser un instrumento que articula todos los esfuerzos de ingeniería en pos de una solución eficiente y global, considera soluciones parciales para sectores o barrios definidos bajo una problemática puntual contempla la realizaciones de diferentes niveles de desarrollo del Plan Director, a fin de posibilitar la gestión de paquetes de ingeniería: “No vamos a hacer un proyecto que haya que esperar a que esté terminado globalmente, no va a ser un único proyecto de manejo de aguas, sino que se va a dividir en distintos proyectos que van a dar solución a la problemática de aguas en los puntos principales de Unquillo, y con esos proyectos en mano podremos gestionar a la provincia, los fondos necesarios para concretar las obras”, indica el funcionario.
El convenio que la Municipalidad de Unquillo firmó con la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda, entrega a nuestra localidad los fondos necesarios para financiar el proyecto Plan Director y Proyecto Ejecutivo de Desagües Pluviales de Unquillo, por un monto cercano a los 800 mil pesos, que serán abonados por el Programa directamente a los equipos técnicos que intervengan en la ejecución de tan significativo trabajo. Cabe destacar que Unquillo es uno de los primeros municipios en la Provincia en acceder a esta operatoria durante la actual gestión de gobierno nacional. Por su parte, el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaria de Recurso Hídricos, aportará el asesoramiento técnico y las políticas de regulación hídrica en la Cuenca, que serán consensuadas y coordinadas entre esa repartición provincial y el Municipio.
Tras la identificación de todas las cuencas que convergen en puntos neurálgicos, se evaluará la mejor alternativa de ingeniería para hacer un correcto transporte de las aguas y excedentes hídricos. Esa captación, será a través de bocas de tormenta con conducciones bajo calzada y diferentes secciones de conductos, ya sean circulares o rectangulares en hormigón armado dependiendo de la topografía y el grado de dificultad que ofrezca el suelo, lagunas de retardo y cordones cuneta. En tanto, en la periferia y núcleos particulares, también se evaluará el método a considerar, siempre tratando de utilizar al río como el gran conductor natural de las aguas de lluvia que conecta las cuencas y genera un drenaje hacia las zonas bajas desembocando en las ciudades que están hacia abajo. Por ello es crucial que cada municipio implemente estrategias de ingeniería para realizar un manejo sustentable de las aguas y excedentes hídricos, acorde con las áreas naturales y no generar problemas con localidades vecinas.