UNQUILLO: RECUPERAN EL POZO MALVINAS SUMANDO UN IMPORTANTE APORTE DE AGUA

La obra de captación permitirá atenuar la falta de agua en Sierras Chicas, precisó el presidente de la Cooperativa de Agua Unquillo Mendiolaza, Raúl Hoya.
A través del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, el Gobierno de Córdoba avanza en la licitación de la obra de captación de agua del Pozo Malvinas, ubicado en la zona donde se emplaza el puente Estela, que conecta el barrio San José con el centro de Unquillo. Esta fuente de agua está en un sector estratégico del acueducto Sierras Chicas.
La terrible inundación que soportó la región en febrero de 2015 destruyó la zona del vado Estela donde estaba la fuente de agua subterránea y desde entonces no se ha podido utilizar como tal. Para su reactivación es necesario realizar “una nueva perforación y toda la obra civil que esto implica: casilla, estación de bombeo y demás”, explicó Hoya.
La reactivación del Pozo Malvinas, que demandará una inversión de $12.202.547 y un plazo de 4 meses, inyectará a la red de agua cerca de un millón de litros por día, lo que representa unas 1.100 conexiones domiciliarias. “El aporte a todo el sistema es importante”, dijo el presidente de la Cooperativa de Agua Unquillo Mendiolaza.
Desde la Provincia, el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló, señaló la importancia de volver a usar los pozos en épocas de crisis hídrica ”ya que son los que van a compensar la bajante de los diques”.
El funcionario se refirió al tema en una reunión que mantuvo con intendentes y entidades prestatarias de agua la semana pasada en Río Ceballos. En esta ocasión se habló de la situación del espejo La Quebrada, donde las lluvias no impactaron positivamente como en otros diques y apenas creció 17 centímetros.
Castelló dijo ante los referentes comunales y de las cooperativas de agua que e acueducto La Puerta – Salsipuedes, cuya obra está pendiente, podría ser una posible solución a la escasez de agua en Sierras Chicas.
“Por un tema de presupuesto, la obra se dio de baja y se va a llamar a licitación nuevamente”, explicó.
El acueducto representa una inversión de veinte millones de dólares y un plazo de construcción de dos años, a partir de la licitación.
“Es importante insistir con la restricción de consumo y con la reactivación de pozos”, señaló Castelló.