Estuvimos hablando con Matías Albornos, Técnico del equipo de fútbol de amputados “Los Teros” y Gabriel Gil, jugador. Por su primera visita a la ciudad de Río Ceballos en donde jugaron contra Los Quirquinchos Verdes el domingo pasado.
¿Cuándo comenzaron con esta formación?
Y bueno ya aproximadamente 5 años y medio que empezamos con el equipo a trabajar, hace bastante que estamos trabajando juntos.
¿Cómo surgió la idea?
La idea surgió por uno de los jugadores de la selección argentina que representaba a Córdoba, y bueno le nació la inquietud de que en Córdoba se realice un equipo de fútbol para amputados, se hizo una convocatoria en la Agencia Córdoba Deporte en el Estadio Kempes y empezó todo esto lindo que es fútbol para amputados.
¿Hay otros equipos en el país?
Si, está el seleccionado argentino, después Mendoza tiene un equipo, Santa fe, Corrientes, Entre Ríos, hay varios equipos… y bueno en Córdoba en este momento tiene dos equipos de fútbol de amputados que generalmente son muy buenos.
¿Y ustedes han viajado representando a Córdoba?
Si, representando a Córdoba hemos jugado torneos en Santa fe, Corrientes, en Entre Ríos en la cual hemos salido campeones. Y bueno siempre estamos saliendo a invitaciones a eventos como es este caso Río Caballos, y así eventualmente siempre salimos a hacer este tipo de entrenamiento, o demostraciones, hacemos un partido, generalmente siempre lo estamos haciendo.
¿Y desde que edad juegan? Es solo para adultos, hay también niños?
Por ahora está arrancando prácticamente desde los 16 años para adelante, porque como va en auge el futbol de amputados no hace mucho que no está en el país entonces es relativamente nuevo y niños no hay.
¿Es amateur o también tienen ayuda a nivel institucional o a nivel oficial?
No no, esto es amateur, salvo nosotros que estamos en la Agencia Córdoba Deporte, quien nos brinda el espacio, los profes y todo.
¿Y qué les queda de este encuentro que han tenido aquí?
La verdad es que siempre es muy lindo, es muy gratificante poder venir, poder ayudar, porque siempre uno puede ayudar a diferentes personas con diferentes discapacidades. No tan solo porque nosotros somos discapacitados motrices, pero también la gente puede tener algún familiar entonces nos ve que nosotros podemos, y por ahí con cualquier otra discapacidad también se puede mientras sea deporte, todo se puede.
Es un deporte que además da un mensaje verdad?
Si, si da un mensaje, da muchísimos mensajes de que todo se puede y de que por más que hemos perdido una parte de un miembro del cuerpo, aún así seguimos luchando por sueños. Es más muchos estamos jugando en el seleccionado de Argentina y hemos podido viajar a México, a Rusia, bastantes lugares. Entonces es un sueño que uno cumple que desde niño también tienen de jugar en la selección mayor, entonces esto no es menos tampoco.
Les agradezco mucho y ojala se pueda repetir este tipo de evento que dan un mensaje y además es un deporte muy buscado y muy respetado.
Saludos para toda la gente de Río Ceballos, muchísimas gracias a Adrián Abalos que fue el nexo para que nosotros pudiéramos llegar hasta acá, y nos vamos muy contentos porque nos han recibido muy bien acá en Río Ceballos.