PROVINCIA: CADA AULA PUEDE TRANSFORMAR

“Cuando se trata de prevenir la violencia de género, la escuela se convierte en un espacio primordial de transformación cultural”. Con estas palabras comenzó otra jornada del programa Escuelas Libres de Violencias de Género con participantes de Punilla y Sierras Chicas.

El Museo de las Mujeres fue el marco de otra capacitación de prevención de las violencias de género en el ámbito educativo que implementa conjuntamente el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Educación.

Patricia Corvalán, referente del programa  Escuelas Libres de Violencias, abrió el evento destacando los avances de una política que se encamina a “incorporar la perspectiva de género en proyectos institucionales y sistematizados de las escuelas de provinciales”.

120 directivos y docentes de nivel inicial, primario y medio de establecimientos de los departamentos Punilla y Colón formaron parte de la única clase presencial del ciclo que, además, prevé dos instancias virtuales junto a tutorías y acompañamiento técnico.

“El encuentro de hoy resulta significativamente importante si consideramos que participan escuelas inmersas en zonas de altos índices de violencia familiar según los relevamientos del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, por eso resaltamos el protagonismo que adquiere el abordaje de la prevención”, indicó una de las especialistas de la Universidad Nacional de Córdoba que integra el equipo capacitador.

Durante seis horas de trabajo, los asistentes compartieron su experiencia en la temática. “Con cada docente, inspector o directivo que participa nos proponemos un anclaje entre lo pedagógico y el enfoque de género. Así aprovechamos el conocimiento que cada participante tiene. Es decir, no se trabaja igual con un docente de educación física que con un profesor de biología. En los talleres socializamos e integramos los distintos saberes para contribuir a la prevención”, explicó otra de las profesionales a cargo de la capacitación.

Jorge Pomponio, subinspector general del Interior, también acompañó la jornada en representación del Ministerio de Educación.