RÍO CEBALLOS: Importante Aclaración a Vecinos Sobre Restricciones en Loteo Ubicado en Reserva Hídrica, Próximo a Rematarse

La Municipalidad de la Ciudad de Río Ceballos, en el carácter de Estado Social de Derecho y ejercicio del Gobierno y Administración de la Ciudad, en su Competencia Material de gobernar y administrar los Asuntos Públicos bajo los principios de eficacia y eficiencia, los que dirigidos a la consecución del bien común, contribuyan al bien humano y social, y al progreso conjunto de la población… (Cap. III de C.O.M. Art. 6 Inc. 1) Informa a la ciudadanía y posibles adquirentes de lotes ofertados en Remate Público, ubicados en “Reserva Hídrica Los Manantiales”, que Mencionado loteo se establece sin alcance de servicios básicos como son las redes eléctricas y de agua potable y la mencionada zona NO se encuentra entre las áreas prioritarias para la extensión de servicios.

Los terrenos se encuentran incluidos en la Reserva Hídrica Municipal “Los Manantiales” y dentro de la ZONA ROJA de acuerdo a la Ley de Bosques Provincial (Ley 9814/11). La topografía natural representa pendientes pronunciadas y cubierta en su totalidad por bosque nativo.

La Ordenanza Municipal que establece el Código de Construcción Sustentable y además Ordenanzas trazadas en protección a los espacios verdes, la biodiversidad y el medioambiente, se manifiestan restrictivas frente a intervenciones que pudieran ser dañinas para la Reserva Natural, limitando las dimensiones edificadas a la proporción de espacio verde y en sectores de pendientes pronunciadas, se deberá construir en sobreelevación.

No es aceptado el empleo de maquinarias, las excavaciones, ni movimiento de suelos. Toda intervención, aún mínima, debe haber sido analizada y aprobada por la Dirección de Obras Privadas y de Ambiente de la Municipalidad de Río Ceballos.

Porque la prioridad es el bienestar común y la seguridad de cada uno de los vecinos de esta ciudad, es nuestra obligación informar, que la modificación al estado natural de la zona mencionada, ocasionaría daños irreparables en deterioro al paisaje típico de la ciudad y por ende a su identidad.

Las intervenciones en los terrenos mencionados, representarían pérdida en la capacidad de infiltración del agua, aumento del caudal escurrido en descenso, erosión del suelo, desmoronamiento y acumulación de sedimentos en zonas bajas, esto ocasionando grandes pérdidas económicas y fundamentalmente, poniendo en riesgo la integridad de los vecinos.