RIO CEBALLOS: NIÑOS CONOCEN APRENDEN SOBRE MEDIO AMBIENTE

Personal de la reserva cuenta como es el trabajo que se viene realizando en las escuelas locales.

La Reserva va a la Escuela

En esta primera etapa de educación ambiental, se visitaron escuelas primarias y secundarias de Río Ceballos, generando una charla participativa con alumnas/os y docentes sobre los valores ambientales de la Reserva Hídrica Los Manantiales, la importancia de proteger las cuencas y el accionar responsable en la vida cotidiana.

Se profundizó en diferentes temas como, dinámica hídrica de las sierras, cobertura de suelo, erosión, biodiversidad presente en el ecosistema serrano, especies exóticas invasoras, especies nativas.

Se visitaron 7 escuelas y se realizaron 8 charlas, con la participación de aproximadamente 350 estudiantes y 20 docentes. La actividad se llevó a cabo cumpliendo con tres ejes: participación,  construcción y acción. Buscando que las/os estudiantes y docentes, se involucren, intercambiando saberes, conocimientos y miradas, que contribuyan a enriquecer el enfoque socio-ambiental.  Dimensionando el gran valor que representa el ecosistema nativo, la necesidad de protegerlo y la importancia de mejorar nuestro accionar cotidiano.

La dinámica de las charlas se basa en incentivar la participación, utilizando imágenes tales como: especies nativas y exóticas para identificar, suelo expuesto o con cobertura vegetal, con pendientes y lluvias, biodiversidad presente en el bosque serrano y en zonas invadidas, etc. También se utilizaron preguntas como disparadores, ¿Por qué es una Reserva HÍDRICA? Qué es BIODIVERSIDAD? ¿Nuestras casas están dentro de unaCUENCA? ¿Qué podemos hacer desde el hogar? Generando un abordaje constructivo de cada tema, donde todos pudieron aportar opiniones, conocimientos y miradas, como así también surgieron dudas o preocupaciones que intentamos aclarar en grupo, buscando las posibles alternativas de solución a problemáticas socio-ambientales que nos rodean. De este modo, se manifiesta el entusiasmo de compartir el saber de cada uno y la alegría de ver que podemos trabajar en equipo y con una visión común que permita generar cambios en la comunidad.

En la segunda mitad del año, se completará la etapa del proyecto con las visitas de las escuelas a la Reserva.