De ese total, 12 millones se emplearán en la construcción y equipamiento del Hospital del Noroeste, que atenderá la demanda de unos 250 mil cordobeses de la capital y el Gran Córdoba, sobre todo de ciudades como Mendiolaza, Saldán y Villa Allende.
El establecimiento asistencial estará ubicado en barrio Policial; el contrato de obra se firmó a fines de mayo y el presupuesto supera los 1240 millones de pesos.
Los restantes 20 millones de dólares, en tanto, se utilizarán para la ejecución de parte de la obra del acueducto del departamento General Roca. El primer tramo de esa obra beneficiará a 10.000 cordobeses del sur provincial y unirá el Dique del Chañar con Villa Valeria y Del Campillo.
Al respecto, el gobernador explicó: “Este acuerdo es muy importante porque nos va a financiar por un lado el Hospital del Noroeste de la Ciudad de Córdoba que ya estamos construyendo y que va a beneficiar a 250 mil cordobeses que necesitan de la salud pública. Y, por otro lado, el acueducto que va desde la presa El Chañar, donde se hace la planta potabilizadora, pasando por la ruta 27 hasta Villa Valeria y Del Campillo en la primera etapa, para después empalmar con el acueducto que llega hasta Serrano. Y agregó: También está previsto que llegue hasta la Ruta 26 y de agua a las localidades de esta ruta.
En ambos casos se trata de créditos a devolver a largo plazo. La financiación para el hospital tendrá un plazo de repago de 11 años y medio y el acueducto en 19 años y medio.
Debido a los antecedentes exitosos, la solidez crediticia y la fortaleza financiera de la Provincia de Córdoba accederá a financiación, pero sin la necesidad del otorgamiento de la garantía soberana por parte de la Nación.
“Este crédito se lo da directamente el Reino de España a Córdoba sin la necesidad de la garantía soberana de la Nación porque Córdoba les da tranquilidad y seguridad a quienes están dispuestos a financiar a nuestra Argentina”, resaltó el mandatario provincial.