UNQUILLO: ADULTOS MAYORES: CELEBRANDO EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO

La Municipalidad de Unquillo entregó más de 100 certificados a Adultos que participaron de diferentes propuestas de capacitación. En el marco del Plan Córdoba Mayor, se dictaron desde abril talleres anuales de Estimulación Cognitiva, Educación Física, Percusión, Nuevas Tecnologías y Biodanza.
Sumado a la Escuela de Verano, el espacio en la murga La Unquillense, los festejos del día de la Primavera y las campañas de Buen Trato, el estado local cierra el año ratificando la adhesión al nuevo paradigma de vejez que considera a los Adultos Mayores sujetos de derecho y no objetos de cuidado.
Este paradigma implica un cambio social para lo cual es necesario desandar prejuicios y estereotipos fuertemente arraigados. “Podemos aprovechar la experiencia que tenemos, porque participando, involucrándonos, comprendemos mejor los problemas que tenemos cada uno de nosotros y dialogando es como llegamos a resolverlos”, afirmó el Intendente Jorge Fabrissin, durante la entrega de certificados.
En el acto también estuvo presente el Subsecretario de Inclusión Social del Gobierno de Córdoba. Sergio Cornejo se refirió al Plan Córdoba Mayor, surgido desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, y expresó: “Nos vinculamos con todos los municipios, pero aquellos que tenían la decisión política de sumarse y profundizar lo que venían haciendo, marcaron una diferencia, porque contaban con un equipo humano preparado profesionalmente, con herramientas de formación que permitieron que la aplicación de las líneas de trabajo fueran efectivas. Unquillo es uno de los más destacados en materia de política pública destinada a la vejez”.
Pensar el envejecimiento activo como un proceso individual que presenta múltiples formas, donde los declives propios del paso del tiempo no implican un deterioro patológico, permite crear nuevos espacios de participación, empoderando a las personas mayores, capaces de elegir, de decidir, y de seguir aprendiendo.