Este lunes 10 de junio, día nacional de la Seguridad Vial, comenzaron las capacitaciones en escuelas de Unquillo. La planificación incluye a estudiantes de los últimos tres cursos, tanto de nivel primario como medio. En la primera jornada, personal de Tránsito de la Municipalidad de Unquillo promovió actividades didácticas vinculadas a cómo se debe circular, quiénes son peatones, conductores, o personas transportadas, y qué significan las señales viales, bajo la premisa de que “todos somos usuarios de la vía pública”.
La propuesta se sustenta en el marco normativo vigente, la Ley Provincial de Tránsito Nº 8560 TO 2004 y su Decreto Reglamentario Nº 318/07, que establece la obligatoriedad de la inclusión de la educación vial en el sistema educativo formal.
La propuesta de trabajar con estudiantes surgió de la necesidad social y política de alcanzar a los sectores de la población que se encuentran en mayor riesgo y al mismo tiempo a los más cercanos a obtener una licencia de conducir, lo que conlleva nuevas responsabilidades y obligaciones en el tránsito.
En este sentido, la Municipalidad de Unquillo consideró de vital importancia crear condiciones que favorezcan el diálogo y el debate para que ellos puedan asumir una posición activa, respetando las diferencias y sosteniendo un criterio de justicia y solidaridad.