El rumor estaba instalado hace varios dìas y se confirmó al llegar la noche: desde este viernes, los combustibles volvieron a aumentar por tercera vez en lo que va del año. Esta vez, el incremento es del 6 por ciento.
Empresarios ligados a la Cámara de Expendedores de Combustibles de Córdoba (CECC) aseguraron que las petroleras privadas (Shell, Petrobras, OIL, etc.) están atentos a qué hará esta noche YPF, que aplicaría este aumento a primera hora de mañana viernes.
Fuentes consultadas por La Voz advierten que desde hace tres años, la petrolera de bandera nacional actúa de la misma manera: a última hora del día aplica el aumento directamente a los surtidores, a veces sin avisar al estacionero, para que se aplique a partir de la primera hora del día.
Cuando esto sucede, a lo largo del día el resto de las marcas ajustan sus precios en la misma medida.
Según estaba previsto, en abril se aplicará otro incremento de seis por ciento, con lo que el aumento final en el año será de 18 por ciento y la nafta súper se elevará bastante por encima de los 17 pesos.
GNC también
La Secretaría de Energía también dispuso para abril un aumento del gas natural del 40 por ciento en pozo, 300 por ciento en el transporte y 200 por ciento en la distribución.
Esto afectará directamente en el precio del GNC, con un aumento que podría aplicarse también desde mañana. Los estacioneros cordobeses consultados por este medio todavía no tenían los nuevos precios, pero descontaban que tendrán que hacerlo en las próximas horas.
Aquí la proyección es un poco más incierta, pero sería de entre 65 centavos y 1,20 pesos.
Fuente: La Voz