MEDIDAS ANTE LA PROPAGACIÓN DEL CORONAVIRUS

Ante los hechos de publico conocimiento acera del avance del COVID-19, y en curso de la promulgación del Decreto 260/2020 emitido por el Gobierno Nacional que establece la Emergencia Sanitaria en virtud de la Pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que los municipios de Sierras Chicas se han pronunciado en sus decretos respectivos.

Desde los municipios se desaconseja la concurrencia de vecinos y vecinas al Centro de Salud para consultas de personas sanas, turnos programados y cualquier otra patología que no revista urgencia.
Asimismo, se implementan medidas de aislamiento y aplicación de protocolo ante la presencia de casos que revistan sospecha, con presencia de fiebre y/o cualquier otra sintomatología acorde al Coronavirus en consultorios apartados.

Se solicita a toda la población reforzar las medidas de prevención: lavarse las manos con agua y jabón, taparse la boca con el pliegue del codo al toser o estornudar . Permanecer en cuarentena de 14 días en aislamiento quienes regresen del exterior y evitar contacto con personas que hayan viajado recientemente.
A su vez, se recomienda la consulta médica ante los siguientes síntomas: tos dolor de garganta, fiebre, dificultad para respirar.

En cuanto a las medidas y recomendaciones para todas las instituciones y organizaciones que tienen atención al público:
Se implementa el protocolo de recomendaciones para la prevención de infecciones respiratorias en empresas y organismos con atención al público del Ministerio de Salud de la Nación, que incluye: Disponibilidad de alcohol en gel, agua y jabón para el lavado de manos; secarse con toallas descartables o secador por aire.
Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al estornudar o toser. Adaptar recipientes de basura para evitar el contacto físico. Ventilar los ambientes. Limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia. Evitar el contacto con superficies expuestas en lugares públicos (tachos de residuos, mostradores, etc.).
En las escuelas se deben cumplir con los mismos requerimientos que el resto de las instituciones.

La disposición provincial establece como medida principal el Estado de Alerta y Prevención Sanitaria y la Suspensión en todo el territorio de la Provincia de Córdoba de la realización de eventos públicos o privados con concentración masiva de personas de la naturaleza que fueren, social, cultural, académicos, de capacitación, artísticos, deportivos, quedando en consecuencia sin efecto ni valor alguno las habilitaciones que hubieren otorgado los organismos provinciales de la administración central o descentralizada a esos efectos.